domingo, 30 de enero de 2011

la biotecnologia concepto y inicios


                                         http://www.youtube.com/watch?v=XucBOdKj3X0

concepto de Biotecnología  
 La biología es el estudio de los seres vivos.
La tecnología trata de resolver los problemas y proporcionarnos las cosas que necesitamos.
Así, la biotecnología utiliza los seres vivos para producir lo que necesitamos.
Afinando un poco más, la biotecnología es la utilización de procesos biológicos para producir bienes y servicios.
Estos bienes incluyen productos químicos, alimentos, combustibles y medicamentos.
Los servicios que puede ofrecer la biotecnología incluyen el tratamiento de residuos o el control de la contaminación.
La biotecnología utiliza células vivas o productos sintetizados por éstas, como las enzimas. Las células pueden proceder de plantas o animales conocidos, o pueden ser microorganismos como las levaduras o las bacterias.
Una vez que ya sabemos lo que es la biotecnología ahora vamos a ver varios campos donde es aplicada:
La biotecnología y las ciencias de la vida son ampliamente consideradas como las tecnologías puntas más prometedoras de las próximas décadas.
La biotecnología y las ciencias de la vida son, como la tecnología de la información, tecnologías instrumentales, que pueden aplicarse para alcanzar una amplia gama de objetivos dirigidos a obtener beneficios tanto públicos como privados. Sobre la base de los descubrimientos científicos de los últimos años, la explosión de conocimientos sobre los sistemas biológicos en las ciencias de la vida generará una corriente continua de nuevas aplicaciones.
En el ámbito de la asistencia sanitaria existe, a nivel mundial, una gran necesidad de enfoques nuevos e innovadores capaces de responder a las necesidades del envejecimiento de la población y de los países pobres.                                                                             
     
      http://misfondos.com.es/wallpaper/Biotecnologia/
Inicios de la biotecnología
La biotecnología tradicional comenzó antes del año 6.000 a.C. cuando los babilonios consiguieron fabricar cerveza por primera vez. En el proceso se utilizan células de levadura que transforman el azúcar en alcohol.
Hacia el año 4.000 a.C. los egipcios aprendieron a utilizar la levadura para fabricar pan. El vino se obtiene por fermentación de la uva y ya se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia.
La fabricación de vino, cerveza o pan se basan en el hecho de que las células de levadura pueden vivir sin oxígeno. Producen dióxido de carbono y alcohol mediante un proceso llamado fermentación anaeróbica.
Otro proceso antiguo de fermentación utiliza bacterias para transformar el alcohol en ácido acético, en la fabricación del vinagre. El yogur también se produce mediante una fermentación, añadiendo a la leche la bacteria que produce el ácido láctico. Hay muchos tipos de bacterias y hongos que se utilizan en la elaboración de diferentes clases de quesos.
Toda esta biotecnología tradicional era un arte, más que una ciencia. La gente no comprendía qué sucedía cuando se producía el pan, la cerveza o el queso. Antes de que la biotecnología pudiera desarrollarse, los científicos tuvieron que investigar mucho y conocer más acerca de estos procesos.
La biotecnología empezó desde hace varios años con el  descubrimiento de los microbios. Los microbios se han utilizado (aún sin conocer su existencia) durante miles de años para fabricar alimentos y bebidas. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para que Anton van Leeuwenhoek viera los  microbios con uno de los primeros microscopios.
Después la biotecnología consigue un medicamento maravilloso, a principios de este siglo, un arañazo o un corte que se infectara podía conducirte a la muerte. La esperanza de vida de los nacidos en 1930 no superaba los 54 años. Hoy, nuestra esperanza de vida es mucho mayor. Al menos unos 10 años de los que hemos ganado en longevidad se los debemos a los antibióticos.
En 1928 Alexander Fleming, médico en un hospital de Londres realizó una interesante observación. Se dio cuenta de que un hongo, el Penicillium, detenía el crecimiento de las bacterias. Algunos años más tarde un grupo de científicos de Oxford (Gran Bretaña) extrajeron una sustancia química del hongo y lo utilizaron para combatir una infección bacteriana. Esa sustancia se llamó penicilina.

Universidad de panamá
facultadad de ciencias naturales,exacta y tecnologica
licenciatura de docencia en biología
Ismael migar
coreo:ismaelmigar927@gmail.com...tambien: tinellers-927@hotmail.com 

1 comentario: